Soluciones de pago: Todo lo que debes saber al respecto

Soluciones de pago: Todo lo que debes saber al respecto

Al mismo tiempo que las empresas tuvieron que migrar a diferentes canales de ventas, para seguir creciendo, las soluciones de pago tuvieron que evolucionar para satisfacer las necesidades de los negocios. 

En este artículo podrás encontrar toda la información al respecto:

Al igual que las grandes organizaciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que trasladar sus tiendas a los canales digitales. Esta tendencia se aceleró con la pandemia, pero posterior a ella no ha decaído y no es algo que se vaya a revertir.

Junto con las ventas en línea, las tiendas mantienen las tiendas físicas y han comenzado a explorar otros canales como redes sociales o WhatsApp®, para llegar a más clientes, dado que las personas suelen interactuar entre el canal físico y el digital constantemente. 

Siempre o casi siempre, el 40% de las personas prefieren ver el producto físico antes de comprarlo, 31% compara precios en internet y después acude a la tienda, 30% compara precios en internet, pero ya estándo en la tienda física y 30% compara precios por internet, pero solo compra por internet, según el Estudio de Venta Online 2024, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). (1)

Toda esta diversificación trae consigo la necesidad de implementar diferentes soluciones, en beneficio de los consumidores, ya que ellos también buscan diversas alternativas.

Por ejemplo, algunas personas prefieren pagar al recibir la compra, a veces puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito o débito; otras, prefieren ya no cargar la tarjeta y realizar transacciones con su celular, mientras que algunas más preferirán que les envíes un enlace por redes sociales donde pagar. 

 

¿Qué soluciones de pago existen?

Como ya habrás visto, existen diferentes soluciones, cada una con sus propias ventajas y desventajas:

 

Terminales punto de venta (TPV)

Son las terminales de toda la vida, en las que pagas cuando vas a una tienda o restaurante. La tecnología ha evolucionado y ahora cuentan con pantalla táctil a color.

Anteriormente, eran fijas o tenían que conectarse por cable a internet, ahora cuentan con Bluetooth®, conexión 4G o wifi. Además, cuentan con procesadores de alta seguridad con un sistema cifrado, con menús sencillos y de fácil navegación. 

Te dan toda la movilidad para cobrar dentro o fuera de tu negocio, en entregas a domicilio, por ejemplo, y en algunos casos vienen con aplicativos específicos para cierto tipo de empresas, como restaurante o venta minorista.

En este tipo de terminales ya viene integrado el sistema contactless, con el que se puede pagar por medio del teléfono o smartwatch. 

Otras de sus ventajas es que te permite aceptar promociones, como meses sin intereses o pagos diferidos. Además, todas las operaciones están cifradas, así que los datos de tus clientes están seguros, te da la flexibilidad de cancelar o realizar la devolución de alguna transacción, y también te permite la conexión con tu sistema de ventas o sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

 

Terminales móviles

Es una terminal mucho más pequeña y portátil, que se conecta al teléfono o la tablet y funciona de la misma forma que una TPV tradicional. 

Tiene algunas ventajas, como que en la misma termina puedas generar un catálogo con la descripción, el precio y la imagen de tus productos, y te permite cobrar fuera, si requieres hacer una venta a domicilio.

Igualmente, tienes toda la seguridad de que las operaciones están cifradas y la comunicación con tu teléfono o tablet, también. Así, los datos de la transacción y de la tarjeta de tus clientes están protegidos.

 

Pasarelas de pago

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Esta es la solución para el cobro con tarjeta de débito o crédito en tu tienda en línea o aplicación móvil. Con ella tienes muchos de los beneficios de las TPV, como meses sin intereses o pagos diferidos, pero agrega algunos otros beneficios. 

Por ejemplo, te permite integrar la tokenización de tarjetas, para que las transacciones sean seguras; crear un score de fraude, para identificar transacciones fraudulentas en tu e-commerce o llegar a mercados internacionales, porque también acepta tarjetas de otros países. 

Se conectan de forma sencilla con tu tienda en línea, por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

 

Ligas de pago

Esta solución también es para transacciones en línea y de lo que se trata es de generar un link que se envía a tus clientes por medio de SMS, WhatsApp®, redes sociales o correo electrónico.

Desde este enlace se realiza el pago e incluso, puedes incluir el monto de la transacción, para evitar errores al momento de que te paguen, como a veces pasa con una transferencia electrónica o un depósito. 

Para generar la liga no necesitas ninguna aplicación especial, el proceso se efectúa con el proveedor de este servicio. 

 

Transferencias electrónicas 

Las aplicaciones de los bancos han ayudado bastante en el proceso de las transferencias electrónicas. Las personas solo tienen que entrar a su app bancaria, introducir tu número de cuenta y hacer la transacción. 

Esta facilidad ha hecho que muchos consumidores opten por esta alternativa, porque además tienes el dinero de forma inmediata en tu cuenta bancaria.

Algunas de las desventajas es que al momento de fijar el monto, pueden cometerse errores y que no sea la cantidad que se había pactado. Por otro lado, tendrás que revisar tu estado de cuenta para verificar que se hizo la transacción de forma correcta, y deberás llevar un mejor control de tus ventas, porque podría confundirse con otras transacciones. 

 

Cobro sin contacto

Esta forma de cobro también conocida como contactless es una de las alternativas más novedosas y de vanguardia. La transacción se hace por medio de una terminal que cuente con el sistema de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). 

El cliente puede usar una tarjeta, su teléfono móvil o un smartwatch que tenga este mismo sistema y solo debe acercar el dispositivo o la tarjeta a la terminal. 

La principal ventaja es que si las personas hacen la transacción con su teléfono, ni siquiera necesitan llevar la tarjeta; además, la comunicación entre los dispositivos está encriptada, para hacerla más segura.

 

Cobro con tarjeta y pagos en línea

En 2023, se realizaron 4,626 millones de pagos con tarjetas, tanto en tiendas físicas como en comercios electrónicos. De este total, 23% de pagos en comercios electrónicos, según datos de la Condusef. (2)

Del total de las compras autorizadas en los comercios electrónicos, la mayoría se realizó con tarjetas de débito (69.6%); mientras que solo 30.4% fue con tarjetas de crédito, con base en información de la Condusef. (2)

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Este medio tiene muchas ventajas para las personas: más seguridad, ya que no cargan con efectivo, las transacciones están respaldadas por instituciones financieras y pueden llevar un mejor control de sus finanzas. 

Igualmente, es posible acceder a promociones, por ejemplo, meses sin intereses, en el caso de tarjeta de crédito o hacer la compra y empezar a pagar después. 

Para llegar a más gente, y sobre todo, ofrecer más alternativas a tus clientes en general y a los que compran en línea, se recurre a diferentes soluciones como ligas de pago o pasarelas.

Otra ventaja de ofrecer cobro con tarjeta es que el ticket promedio suele incrementarse, ya que la gente no está limitada a la cantidad en efectivo que traiga en ese momento. 

 

Las mejores opciones en soluciones de pago

¿Cómo saber cuál es la opción que más te conviene? Todo depende de las necesidades que tiene tu negocio. Para elegir la mejor alternativa debes contemplar:

  • Si tienes una tienda en línea o solo tienda física. 
  • Cuentas con varias sucursales o planeas expandirte. 
  • Entregas a domicilio o solo realizas ventas en un solo lugar. 
  • Si estás buscando llegar a otros mercados o solo ofrecer alternativas a tus clientes. 
  • Efectúas transacciones en redes sociales o por medio de WhatsApp®. 

El proveedor puede orientarte sobre cuál es la mejor alternativa para tus necesidades actuales y qué proyecciones tengas en el futuro. 

Lo ideal es que busques alguno que tenga diferentes alternativas y te permita acceder a otras soluciones conforme vayas creciendo.

 

La solución a la medida de tu negocio

En Global Payments Technology Mexico tenemos diferentes soluciones que se adaptan a tus necesidades. 

Por ejemplo, contamos con Pago Móvil HGPay, que se conecta a tu teléfono inteligente o tu tablet y te permite hacer cobros con tarjeta de crédito o débito, ya sea en tu local o en el domicilio de tus clientes.

Si lo que requieres son ligas de pago para enviar por medio de SMS o estás montando tu negocio en línea, también podemos brindarte las herramientas de cobro que buscas. 

Tenemos diferentes alternativas, todo depende de cuáles son tus necesidades y tus objetivos. 

Si quieres saber más sobre soluciones de pago y cómo pueden ayudar a hacer crecer tu negocio, nuestros asesores están para ayudarte. Acércate a Global Payments para que juntos busquemos la opción más apta para ti.




Fuentes:

(1) AMVO, Estudio de Venta Online 2024.

(2) Condusef, Estadísticas del comercio electrónico, consultada en junio de 2024. 

 

 

 LEGAL

WhatsApp y Bluetooth son marcas registradas.

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