¿Qué es TPV y por qué la necesitan todos los negocios?

¿Qué es TPV y por qué la necesitan todos los negocios?

Las transacciones están evolucionando hacia el pago sin contacto o contactless, algo que ha sido mucho más evidente después de la pandemia. Las Terminales Punto de Venta (TPV) son una de las herramientas necesarias para ello. 

La TPV es un dispositivo mediante el cual se gestiona una venta. Además de que permite el cobro con tarjeta, ya sea de débito o crédito. 

También ofrece otras ventajas, como conexiones con el sistema de gestión de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) del negocio o con el sistema de inventarios. 

La Terminal Punto de Venta también genera datos útiles para la gestión administrativa de las empresas y en los últimos años la interfaz y el software se han vuelto mucho más sencillos de manejar. 

 

¿Qué tipo de terminales existen?

Las necesidades de los negocios han cambiado con los años, porque han tenido que diversificar su presencia en otros canales de venta, para adaptarse a las demandas del mercado, por ejemplo, para ventas a través de internet o entregas a domicilio.

Las terminales cuentan con alternativas de conectividad y de conexión distinta:

  • TPV Fija. Es la terminal tradicional conectada a la red. La tecnología más común es por medio de Ethernet. Generalmente, tiene una conexión más estable y mayor velocidad en la transmisión de datos. 
  • TPV móvil. Se conecta a través de wifi, la transmisión de datos, así como el envío y recepción de información, dependerá de la velocidad de la red y de que no haya interferencias entre el módem y la terminal.
  • TPV por GPRS. Su principal ventaja es que puede llevarse a cualquier lugar, se conecta a la red de la misma manera que un teléfono celular. Así, puedes ofrecer pago con tarjeta a clientes que reciben su pedido a domicilio o en cualquier parte, la transmisión de datos también puede ser menos estable, depende de la red en la zona. 

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Terminal Punto de Venta, ¿por qué la necesitas?

La tendencia de los consumidores es manejar cada vez menos el efectivo y a incrementar el uso de tarjetas, transferencias bancarias o pago por medio del teléfono celular. 

Aunque en México todavía muchas personas suelen pagar con efectivo, esta cifra ha ido disminuyendo con el tiempo.

En el cuarto trimestre de 2023, 88% de las personas empleaban el efectivo para sus gastos diarios, en comparación con 97% que lo usaban durante el primer trimestre de 2022, con base en datos del estudio Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2023, elaborado por el Banco de México. (1)

Por otro lado, las transacciones con TPV siguen aumentando. En 2023, se efectuaron 4,625.5 millones de operaciones, es decir, un crecimiento de 12.67% con respecto al año anterior, según datos del Banco de México. (2)

Además, las terminales punto de venta tienen otras ventajas:

  • Te ofrecen mayor movilidad y rapidez al hacer cobros.
  • Puedes conectarla con tu ERP por sus siglas (Enterprise Resource Planning) o sistema de administración de tu empresa para gestionar el inventario.
  • Permite recopilar datos de tus ventas, así podrás generar estadísticas de cuándo vendes más, cuál es el ticket promedio y otro tipo de información que te permitirá implementar estrategias de ventas. 
  • Puedes ofrecer ventajas adicionales a tus clientes, como meses sin intereses o pago de propinas, como porcentaje del consumo. 

Finalmente, se trata de que facilites las transacciones para tus clientes, pero también obtengas ciertos beneficios, que te ayuden a impulsar las ventas de tu negocio.

 

Fuentes:

(1) Banco de México, Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2023.

(2) Banco de México, Operaciones en TPV. Sistema de Información Económica, consultado en junio de 2024. 

 

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