¿Cómo reducir costos en tu restaurante? Así puedes hacerlo

¿Cómo reducir costos en tu restaurante? Así puedes hacerlo

La reducción de costos es parte fundamental de la estrategia de cualquier empresa que busca obtener mayor margen de beneficios. Los restaurantes pueden implementar algunas medidas para disminuir costos y maximizar las ganancias. 

La industria restaurantera es uno de los sectores económicos más importantes de México y en el que hay una gran competencia. 

En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto de los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas fue de 760,556 millones de pesos, un incremento de 3.53% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (1)

Mientras que al cierre de noviembre de 2023, el número de unidades económicas ascendía a 642,553, con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue). (1)

De ahí que sea indispensable que los negocios de este sector sean competitivos y mantengan su nivel de ingresos. 

¿Por qué debes enfocarte en reducir costos en tu restaurante?

Además de aumentar el margen de ganancia de tu negocio, hay otras ventajas que puedes obtener con la disminución de costos:

  • Tener precios competitivos. Muchos de los costos de los insumos, servicios y productos se trasladan a los precios que se ofrecen a los clientes. Si reduces los costos, también podrás ofrecer mejores precios que tu competencia.  
  • Asegurar la continuidad del negocio. Si tienes más gastos que ingresos, o si el margen de ganancias es mínimo, tu restaurante no podrá operar en el largo plazo. 

C-Como-reducir-costos-en-tu-restaurante

¿Cómo reducir costos en la operación del restaurante?

Muchos restauranteros optan por reducir el personal o disminuir los ingredientes utilizados, para mantener los precios o disminuir costos, pero hay otras alternativas que puedes aplicar en tu negocio:

  • Usa ingredientes locales y de temporada. Suelen ser más baratos y frescos que los productos importados y seguro encontrarás algunos de excelente calidad. 

    También puedes prescindir de los intermediarios y dirígete directamente con algún proveedor. Puede ser un poco más de trabajo encontrar a los proveedores adecuados, pero en el largo plazo será mucho más benéfico. 
  • Busca equipos más eficientes. El uso de tecnologías con alta eficiencia energética te ayudará a reducir el consumo de luz o gas. Lo mismo con mangueras de alta presión para el lavado de platos y utensilios, que ayude a disminuir el empleo del agua. 
    También considera que la iluminación y los focos que utilices sean LED, que tienen un consumo mucho menor de electricidad. 
  • Reduce el desperdicio de alimentos. Este es uno de los problemas más comunes de los restaurantes, así que debes poner especial cuidado en las promociones que manejas, para evitar pedir insumos en exceso que después no utilizarás. 
  • Implementa descuentos a tus clientes por traer sus propios envases. Los recipientes desechables, además de ser costosos, generan una gran cantidad de basura. 

    Una forma ideal de reducir gastos es ofrecer algún descuento a los clientes que traigan sus propios envases. A largo plazo, esto también se vuelve beneficioso para el medio ambiente.
  • Agiliza la atención en las mesas. Una atención rápida y eficiente puede incrementar la rotación de mesas y mejorar la experiencia de tus clientes. 
    Esto se puede lograr gracias a la tecnología, que permite comunicar las órdenes directamente en cocina, reducir errores en la transmisión de la orden y el desperdicio que eso conlleva. 

Como te habrás dado cuenta, se trata de hacer pequeños cambios, pero que pueden resultar bastante significativos y mucho más eficientes en el largo plazo. 

¿Sabes que puedes encontrar soluciones digitales exclusivamente para restaurantes? En Global Payments Technology Mexico tenemos justo la solución que necesitas.

Podemos ofrecerte una terminal punto de venta (TPV) especializada en restaurantes que permite levantar órdenes en las mesas, enviar la información a cocina, manejar el cierre de cuentas y gestionar el cobro tanto en efectivo, como con tarjeta. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta TPV, nuestros asesores pueden darte toda la información que necesitas.

 

Fuente:

(1) Secretaría de Economía, Data México, consultada en junio de 2024. 

 

Legales:

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V., el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.



Nueva llamada a la acción

La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S.A de C.V. (GPTM). GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.