¿Cómo aumentar las ventas en un restaurante? Estrategias que funcionan

¿Cómo aumentar las ventas en un restaurante? Estrategias que funcionan

El sector restaurantero es uno de los mercados más competitivos, por lo que es crucial contar con estrategias para posicionarse en el gusto de los clientes y maximizar los ingresos. 

A mayo de 2023, en México había casi 675,000 negocios de preparación de alimentos y bebidas registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (1)

La competencia es considerable, sobre todo en las ciudades grandes, donde tiende a haber mucha más oferta para todos los gustos.


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Tips para aumentar las ventas de tu restaurante

Además de mantener un buen ambiente, un menú atractivo y ofrecer precios competitivos, hay algunas otras cosas que podrías estar llevando a cabo:

  • Crea experiencias únicas. Se trata de que seas innovador con tu oferta gastronómica y ofrezcas algo que tus clientes no podrán encontrar en otro lugar.
    Una aplicación práctica sería ofrecer cenas temáticas una vez al mes, organizar degustaciones de platillos o cenas con maridaje. Hay otras actividades que también puedes planear, como tardes de lectura y café, clases de repostería o algún club de pintura o música.
    Enfócate en el tipo de clientes que recibes regularmente y en qué otras actividades podrían interesarles. 
  • Usa la tecnología. Considera tener un sitio web, con el menú, recomendaciones y que enlace a tus redes sociales. También deberás mantener actualizadas tus redes y publicar ocasionalmente fotos o videos.
    Esta también es una buena forma de hacer comunidad, que clientes potenciales vean las recomendaciones de otros comensales y lo mismo funciona para saber qué es lo que más les gusta de tu restaurante y en qué puedes mejorar. 
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  • Ofrece diferentes alternativas de pago. Las formas de pago han evolucionado en los últimos años y esto también aplica para los restaurantes. 
    La más común, después del efectivo, es la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito, pero hay otras como cobros sin contacto por medio de tarjetas, teléfonos o relojes inteligentes, las transferencias electrónicas o el pago con códigos QR.
    Tener más alternativas te permitirá generar más ventas, incrementar el ticket promedio y ser más competitivo.
  • Organiza eventos en tu restaurante. Estas opciones dependen de tu presupuesto, pero puedes considerar música en vivo, algún espectáculo de comedia o cualquier otro evento que te ayude a atraer gente. 
    Una alternativa en este caso podría ser tener noches de micrófono abierto para música o comedia, tardes de lectura de poesía o noches de juegos de trivia. 
    Esto no solo te ayudará a aumentar las ventas, sino que también te permitirá crear una comunidad en torno a tu restaurante.

Finalmente, de lo que se trata es que seas innovador, así que no temas experimentar hasta encontrar la fórmula que se ajuste mejor al gusto de tus clientes regulares. 

 

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Fuentes:

(1) INEGI, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

 

Legal:

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