¿Cómo aceptar pagos a distancia en tu negocio?

¿Cómo aceptar pagos a distancia en tu negocio?

Las tendencias de ventas y la demanda de los compradores han tenido grandes cambios y ahora, hay cada vez más transacciones en línea, ventas por medio de redes sociales o incluso por mensaje de texto a través de un teléfono móvil. Para ello, es necesario aceptar pagos a distancia, si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, sigue leyendo.

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados en México, que es uno de los mercados de e-commerce más grandes de Latinoamérica. 

Según estimaciones, en 2023, 70% de los mexicanos adquirieron bienes o servicios en línea, y se espera que para 2029, esta cifra alcance al 90% de la población, con base en datos del portal Statista.(1)

Con una cantidad tan grande de personas y realizando transacciones en línea, tu negocio no puede quedarse atrás.

Opciones para aceptar pagos a distancia

Existen diferentes alternativas para aceptar pagos a distancia y elegir el mejor depende de los canales en los que efectúes ventas en línea: si solo tienes una tienda online, si también realizas pedidos y ventas por redes, o incluso, correo electrónico. 

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La mejor solución es aquella que te permita alcanzar la mayor cantidad de canales posibles, porque aunque tu negocio todavía no haya incursionado en todos, tal vez en algún momento decida hacerlo y ya cuentes con todas las herramientas a la mano. 

Algunas de las principales opciones que puedes encontrar para aceptar pagos a distancia son:

  • Transferencia electrónica. Estas son las transferencias entre usuarios del sistema financiero bancario, que se han vuelto muy fáciles gracias a las aplicaciones de los bancos y se hace por medio de la clabe interbancaria.

    El monto de la transacción y la fecha del envío debe acordarse entre las dos partes y confirmar que se hizo el pago.

    La principal desventaja es que no puedes llevar un verdadero registro de tus ventas y puedes llegar a perder información en el camino. Tampoco se puede conectar con tu sistema de ventas.

  • Pasarelas de pago y ligas de pago. La obtienes por medio de un proveedor de servicios financieros como una solución integral digital para tu negocio. Te ofrece la misma seguridad que una terminal punto de venta (TPV), con el plus de que gestiona tus pagos en la tienda en línea y también puedes ofrecer ligas o links de pago para enviar por correo electrónico, SMS, o redes sociales.

    Su principal ventaja es que también te brindan todos los beneficios de integrar distintos métodos de pago, por ejemplo, acepta Visa, Mastercard, Carnet y Amex¹ y ofrece la opción de pagos diferidos a meses sin intereses2.

    También permite conectar tu software de ventas, sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) o cualquier sistema con el que gestiones tus transacciones. 

  • Códigos QR. Funciona más o menos bajo el mismo principio de las transferencias bancarias, pero la transacción se realiza por medio de un código QR en el que se establece el monto si así se decide y se envía al cliente.

    También puede ser escaneado por el teléfono y se vincula con la app bancaria de quien va a hacer el pago.

    Entre sus beneficios podemos encontrar que el dinero lo recibes de forma instantánea y no cobra ningún tipo de comisión. Por otro lado, al igual que con las transferencias, la gestión de las transacciones puede resultar complicada, ni podrás ofrecer a tus clientes otros beneficios, como pagos a meses sin intereses2.

Por último, ten en cuenta que la opción más adecuada siempre será la que te permita crecer más y llegar más lejos. Las transferencias o pagos con código QR puede ser una buena alternativa si estás empezando, pero si quieres cobrar en una tienda en línea, llegar a más mercados, incluso en otros países, o llevar un mejor control de tus ventas, lo ideal es que incursiones en las pasarelas de pago o e.commerce. 

 

Fuentes:

(1) Statista, Porcentaje de compradores online sobre el total de la población en México de 2017 a 2029.

 



LEGAL

(1) Previa contratación con dicha empresa.

(2) Para Meses Sin Intereses, se requiere solicitud de contratación del programa, participan tarjetas de crédito emitidas en México por: HSBC, Afirme, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banca Mifel, Banco Famsa, Banjercito, Banregio, Banorte, Falabella Soriana, Inbursa, Invex, Liverpool VISA, Santander, Scotiabank, Rappi Card y Banco Multiva excepto tarjetas corporativas.

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