La guerra entre empresas por tener el mejor producto, los precios más bajos, u ofrecer las mejores recompensas dejó de tener protagonismo cuando la experiencia de usuario subió al escenario y todos los reflectores apuntaron hacia ella, provocando que el público (entre ellos distinguidos empresarios y emprendedores), quedará maravillado y quisiera enfocar todos sus esfuerzos en conseguirla.
La experiencia de usuario es un personaje difícil de conquistar: es exigente, cambiante, sentimental, voluble, y sobre todo muy caprichosa; pero una vez ganada, genera grandes resultados, es por ello los negocios saben que vale la pena la inversión.
Importancia de la experiencia de usuario
De acuerdo con el estudio Experience is everything: here’s how to get it right de PwC, para el 70% de los consumidores encuestados, la velocidad, la comodidad, empleados serviciales, y un excelente servicio, son los elementos más importantes que quieren recibir por parte de las empresas. (1)
Una buena experiencia al cliente significa clientes leales que prefieres ir con un vendedor específico que con cualquier otro que ofrezca lo mismo porque con él se siente comprendido, cuidado y valorado. También significa mayores ganancias, mejor reputación, y mayor publicidad positiva de boca en boca.
La buena atención al cliente debe impactar en todas las áreas del negocio, no únicamente le corresponde a un agente de ventas o una recepcionista; sino que involucra desde la producción de los productos y servicios, los empleados, el trato con los gerentes, y hasta la forma de pago.
Hoy en día, los usuarios prefieren evitar los trámites engorrosos que involucran los pagos, por ejemplo, tener que sacar dinero de un banco porque un establecimiento no acepta tarjeta de crédito.
De acuerdo con Finder.com, las pequeñas empresas que no aceptan pagos con tarjeta, pierden casi 12 millones de clientes, y casi 73% de las personas encuestadas afirmaron que saldrían de una tienda sin hacer ninguna compra porque no se acepta pagos con tarjeta. (2)
¿Qué es y cómo funciona el pago móvil?
El pago móvil es un método de transferencia de dinero en el que se utilizan dispositivos móviles como teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas. Para realizar el pago se recurre a aplicaciones, billeteras digitales o la generación de códigos QR.
Los pagos móviles se han vuelto muy utilizados en ciertas industrias que buscan minimizar el contacto, por ejemplo, servicios médicos, restaurantes o cafeterías.
El funcionamiento varía dependiendo de la plataforma que se utilice, porque el cliente debe descargar una aplicación, por ejemplo, de una entidad bancaria, una fintech o una plataforma independiente.
En ella se introducen todos los datos de una cuenta bancaria, ya sea tarjeta de crédito o débito o incluso un monedero digital.
Para realizar la transacción se puede ingresar la información del destinatario, escanear un código QR o acercar el dispositivo móvil a una terminal que cuente con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Ventajas y oportunidades del pago móvil
Este tipo de transacción cuenta con una gran cantidad de ventajas; es mucho más cómodo y rápido para los clientes, quienes tendrán una alternativa más para realizar el pago de un producto o servicio; se reduce el uso de efectivo y tiene la facilidad de enviar dinero a distancia.
Por otro lado, también tiene sus propios desafíos: requiere una conexión a internet para poder realizar las transacciones; posibles riesgos de ciberseguridad si no se toman las medidas adecuadas y en zonas con baja adopción de tecnología no es posible utilizar este tipo de pagos.
¿Cómo lograr una buena experiencia de usuario?
Los pagos móviles tienen un rol importante en la experiencia de usuario. De acuerdo con Money Transfers, el 25.7% de las personas en todo el mundo utiliza pagos móviles; sobre todo por la gran ventaja de seguridad. (3)
Mejorar la experiencia al cliente en sus pagos involucra:
- Facilidades de pago.
- Pagos seguros.
- Opciones de pago.
- Rapidez.
- Simplicidad.
Pagos móviles en el sector de la salud, ¿son seguros?
El cobro con tarjeta en servicios de salud, como consultas médicas y hospitales, puede ser seguro si se implementan medidas adecuadas. Por ejemplo, usar a un proveedor de servicios de pago confiable, que mantenga cifrados los datos en el momento de la transacción y que cuente con los sistemas adecuados para la detección de fraudes.
El uso de las tarjetas como método de pago tiene diferentes ventajas, entre ellas se encuentra la conveniencia. Por ejemplo, las tarjetas de crédito permiten cubrir un gasto de inmediato y posponer el pago, hasta el corte de la tarjeta. Eso es de gran ayuda, sobre todo para los gastos en el sector salud, pues muchas veces los costos de consultas médicas, hospital, estudios, medicamentos o tratamientos suelen ser elevados. El empleo de tarjetas de crédito para pagar este tipo de servicios favorece a sus usuarios.
En promedio, un hogar mexicano gasta 5,380 pesos al año en salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), elaborada por el Inegi. (4)
Esto puede variar dependiendo de si hay alguna enfermedad crónica o con tratamientos de largo plazo, por ejemplo, diabetes o hipertensión.
Además, alrededor de 50% de la población no cuenta con seguridad social y muchas personas se atienden en el sector privado, incluso cuando cuentan con ella, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, realizada por el Instituto de Nacional de Salud Pública (INSP). (5)
Factores a considerar para la seguridad del cobro con tarjeta
La seguridad en el cobro con tarjeta en los servicios de salud es fundamental para proteger tanto a los pacientes, como al médico o las instituciones de salud contra el fraude y la pérdida de datos sensibles. Algunos puntos clave a considerar son los siguientes:
- Cumplimiento con PCI DSS. Este es el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS, por sus siglas en inglés). El proveedor que selecciones debe cumplir con este estándar para que la gestión de los datos esté cifrada, al momento de almacenar o transmitir la información.
- Autenticación al cobrar con tarjeta. Lo ideal es que se utilice la autenticación multifactor para verificar la identidad de la persona que está realizando la transacción.
- Usa un proveedor seguro de servicios de pago. El proveedor que utilices debe ser reconocido y cumplir con los más altos estándares de seguridad. Así se tiene la seguridad de que los datos de los pacientes no se guardan en la terminal.
Beneficio para las empresas del sector salud
El pago con tarjeta de crédito para los usuarios de los servicios de salud médica es muy conveniente para permitirles cubrir sus gastos sin mayor dificultad. Aceptar pagos con tarjeta de crédito no solo ayuda a los clientes, también favorece a los hospitales o consultorios que ofrecen esta opción de pago porque mejora el flujo de caja, pues al pagar con tarjeta, se garantiza en pago del servicio en su totalidad.
Un último aspecto interesante a considerar es que además del pago con tarjeta, la tendencia de formas de pago en hospitales apunta a que cada vez más usuarios prefieren pagar sin contacto, pues es una manera más higiénica y segura de hacer transacciones, sobre todo un lugar donde el riesgo de contagios puede ser mayor.
Esto también es un beneficio para el sector salud, pues promueve y ayuda al cuidado y precaución de sus pacientes y su personal.
Con Pago Móvil, las empresas en el sector salud pueden aceptar diversos métodos de cobro, por ejemplo, tarjetas con chip, contactless o banda magnética; no se cobra ninguna renta mensual, ni tiene que haber un mínimo de transacciones.
Otra ventaja de Pago Móvil es que el dinero se recibe en la cuenta bancaria al siguiente día natural de realizada la transacción, por lo que ayuda a las instituciones o médicos a tener un flujo de caja saludable.
Los pagos móviles ayudan a mejorar la experiencia al cliente gracias a la seguridad que ofrecen. La solución en pagos móviles de Global Payments Technology Mexico cuenta con una autenticación y encriptación integrada que permite proteger a sus usuarios y clientes de fraudes.
Para aceptar pagos con la herramienta de Global Payments Technology Mexico basta con tener un smartphone o tableta con sistema operativo iOS® o Android® con acceso wifi e instalar la aplicación Pago Móvil HGPay.
Ofrecer un método de pago, fácil, seguro y cómodo, ayudará a los negocios a mejorar la experiencia a sus clientes y un negocio que se esfuerce por entregar la mejor experiencia al cliente, mejorará la relación y reputación con sus usuarios.
Fuentes:
(1) PWC, Experiencie is everything: here´s how to get it right.
(2) Finder, Small business that don´t accept credit card losing 11.8 millon customers.
(3) Money Transfers, 22 Mobile Payment Statistics Detailing the Industry´s Growth.
(4) Inegi, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
(5) INSP, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
LEGALES
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