Servicios de pago, ¿qué son y cómo contratarlos?

Servicios de pago, ¿qué son y cómo contratarlos?

Ofrecer diferentes servicios de pago a los clientes se ha vuelto indispensable para los negocios de todos los tamaños. Además, la evolución de la tecnología ha hecho que se adopten medios de pago cada vez más innovadores y novedosos; en ese sentido, también las empresas deben estar a la vanguardia. 

 

Servicios de pago, ¿qué son?

Los servicios de pago son los diferentes medios que se utilizan para realizar una transacción financiera o liquidar obligaciones entre dos o más partes. 

Existen diferentes tipos, por ejemplo, aquellos que emplean formas físicas como el efectivo y los cheques, y las que incluyen pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito o débito y las transferencias electrónicas. 

El efectivo sigue siendo la forma más usada en las transacciones. 71% de las personas encuestadas en México que han hecho una compra en tiendas o restaurantes han recurrido a este método de pago, de acuerdo con análisis realizado por el portal Statisa. (1)

Sin embargo, la gente también emplea las tarjetas, ya que alrededor del 65% usan el pago con tarjeta de débito y poco más del 40% la de crédito, según el mismo estudio. (1)

Contar con diferentes medios de pago es fundamental en la economía actual. Las ventas y el ticket promedio pueden incrementarse si ofreces a tus clientes diferentes alternativas. 

Considera que para transacciones en línea, por mensajería o en páginas web de ventas, esto se vuelve imprescindible, si quieres llegar a más gente y facilitar sus procesos de compra. 

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¿Cómo buscar proveedores de servicios de pago?

Elegir un proveedor de servicios de pago adecuado es crucial para cualquier negocio, ya que afecta directamente la experiencia del cliente, la seguridad de las transacciones y los costos asociados. Además, debe adaptarse a tus necesidades y objetivos de crecimiento.

Algunos de los puntos que debes tener en cuenta al momento de buscar proveedores son:

  • Identificar tus necesidades. Lo primero es conocer tus necesidades específicas en términos de transacciones, tipos de pagos que deseas aceptar (tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, pagos móviles, etc.), integraciones con tu sistema de punto de venta o plataforma de comercio electrónico, y requisitos de seguridad y cumplimiento.
  • Revisar tarifas y costos. Hay muchas opciones en cuanto dependiendo del tipo de servicio de pago que elijas. Puede tratarse de una tarifa mensual, por cada transacción, por instalación de terminales, por contratación del servicio, etc.

    Considera todas las opciones que te brinde el proveedor y cuál sería el costo si quieres incorporar nuevos servicios, por ejemplo, una pasarela de pagos para tu sitio web o links de pago si vas a empezar a cobrar por mensajería.
  • Verificar la seguridad. El proveedor de servicios de cumplir con los más altos estándares de seguridad, ya que la información financiera de tus clientes es muy delicada. 

    Además, debes saber cuál es el procedimiento que sigue con contracargos o manejo de fraudes. De acuerdo con el reporte Commercial payments, reinvented, elaborado por la empresa de consultoría Accenture, el principal problema que los negocios tienen con los proveedores de servicios de pago son las soluciones débiles para la prevención de fraude (40%). (2)
  • Evaluar la calidad del servicio al cliente. La calidad del servicio al cliente es fundamental cuando se trata de resolver problemas o dudas relacionadas con los pagos. 

    Asegúrate de elegir un proveedor que ofrezca un soporte al cliente accesible y eficiente, ya sea a través de teléfono, correo electrónico, chat en línea u otros medios.
  • Considerar la escalabilidad y flexibilidad. Elige un proveedor que pueda crecer y adaptarse junto con tu negocio. Considera si el proveedor ofrece soluciones que puedan escalar a medida que tu volumen de ventas aumente y si permite la integración con diferentes sistemas y plataformas.

    La falta de servicios de valor agregado, como manejo de datos (31%) y dificultad para agregar nuevos métodos de pago o monedas (30%) son otras de las principales problemáticas que presentan los negocios con sus proveedores de pago, según el mismo reporte de Accenture. (2)

 

¿Cómo contratar servicios de pago?

Una vez que ya has elegido al proveedor de servicios de pago, podrás saber con qué requisitos cuenta. Hay soluciones que no requieren mayores trámites que una ciertos datos del negocio, firmar el contrato y activar el producto. 

Si se trata de soluciones más sofisticadas, podrías necesitar más documentación y tiempo para el trámite. Considera tener a la mano ciertos datos como la ubicación del negocio y si hay más establecimientos, el giro comercial o la industria, el tipo de bienes y servicios que preta, las ventas estimadas y la forma en que se realizan las ventas, por ejemplo, cargos recurrentes, comercio electrónico o transacciones con tarjeta.

Además, la cuenta bancaria en la que se realizaran los depósitos de las transacciones y la información personal del dueño o dueños. 

 

¿Ya te decidiste a ofrecer alternativas de servicios de pago en tu negocio? Acércate con nuestros asesores, para que podamos ofrecerte la solución más adecuada a las necesidades y retos que se presentan en tu sector o industria. 

 

Fuentes:

(1) Statista, ¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados?

(2) Accenture, Commercial payments, reinvented.

 

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