Pagos móviles en el sector de la salud, ¿son seguros?

Pagos móviles en el sector de la salud, ¿son seguros?

El cobro con tarjeta en servicios de salud, como consultas médicas y hospitales, puede ser seguro si se implementan medidas adecuadas. Por ejemplo, usar a un proveedor de servicios de pago confiable, que mantenga cifrados los datos en el momento de la transacción y que cuente con los sistemas adecuados para la detección de fraudes. 

El uso de las tarjetas como método de pago tiene diferentes ventajas, entre ellas se encuentra la conveniencia. Por ejemplo, las tarjetas de crédito permiten cubrir un gasto de inmediato y posponer el pago, hasta el corte de la tarjeta. Eso es de gran ayuda, sobre todo para los gastos en el sector salud, pues muchas veces los costos de consultas médicas, hospital, estudios, medicamentos o tratamientos suelen ser elevados. El empleo de tarjetas de crédito para pagar este tipo de servicios favorece a sus usuarios. 

En promedio, un hogar mexicano gasta 5,380 pesos al año en salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), elaborada por el Inegi. (1)

Esto puede variar dependiendo de si hay alguna enfermedad crónica o con tratamientos de largo plazo, por ejemplo, diabetes o hipertensión. 

Además, alrededor de 50% de la población no cuenta con seguridad social y muchas personas se atienden en el sector privado, incluso cuando cuentan con ella, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, realizada por el Instituto de Nacional de Salud Pública (INSP). (2)

 

Factores a considerar para la seguridad del cobro con tarjeta

La seguridad en el cobro con tarjeta en los servicios de salud es fundamental para proteger tanto a los pacientes, como al médico o las instituciones de salud contra el fraude y la pérdida de datos sensibles. Algunos puntos clave a considerar son los siguientes:

  1. Cumplimiento con PCI DSS. Este es el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS, por sus siglas en inglés). El proveedor que selecciones debe cumplir con este estándar para que la gestión de los datos esté cifrada, al momento de almacenar o transmitir la información. 
  2. Autenticación al cobrar con tarjeta. Lo ideal es que se utilice la autenticación multifactor para verificar la identidad de la persona que está realizando la transacción. 
  3. Usa un proveedor seguro de servicios de pago. El proveedor que utilices debe ser reconocido y cumplir con los más altos estándares de seguridad. Así se tiene la seguridad de que los datos de los pacientes no se guardan en la terminal. 

pagos-moviles-en-el-sector-de-la-salud-son-seguros-I@2x

Beneficio para las empresas del sector salud

El pago con tarjeta de crédito para los usuarios de los servicios de salud médica es muy conveniente para permitirles cubrir sus gastos sin mayor dificultad. Aceptar pagos con tarjeta de crédito no solo ayuda a los clientes, también favorece a los hospitales o consultorios que ofrecen esta opción de pago porque mejora el flujo de caja, pues al pagar con tarjeta, se garantiza en pago del servicio en su totalidad. 

Un último aspecto interesante a considerar es que además del pago con tarjeta, la tendencia de formas de pago en hospitales apunta a que cada vez más usuarios prefieren pagar sin contacto, pues es una manera más higiénica y segura de hacer transacciones, sobre todo un lugar donde el riesgo de contagios puede ser mayor.

Esto también es un beneficio para el sector salud, pues promueve y ayuda al cuidado y precaución de sus pacientes y su personal. 

Con Pago Móvil, las empresas en el sector salud pueden aceptar diversos métodos de cobro, por ejemplo, tarjetas con chip, contactless o banda magnética; no se cobra ninguna renta mensual, ni tiene que haber un mínimo de transacciones. 

Otra ventaja de Pago Móvil es que el dinero se recibe en la cuenta bancaria al siguiente día natural de realizada la transacción, por lo que ayuda a las instituciones o médicos a tener un flujo de caja saludable. 

Si quieres saber más sobre esta solución, acércate a Global Payments Technology Mexico. Nuestros asesores pueden ofrecerte la herramienta de pago que más se apegue a tus necesidades. 






Fuente: 

(1) Inegi, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.

(2) INSP, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

 

LEGALES

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM), GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.

Nueva llamada a la acción

La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S.A de C.V. (GPTM). GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.