¿Cómo aumentar la seguridad en el cobro a domicilio?

¿Cómo aumentar la seguridad en el cobro a domicilio?

Con el incremento de las compras en línea, la logística de todo el proceso se ha vuelto un reto para las empresas. Sobre todo, es importante preservar la seguridad al momento de realizar el cobro de la entrega a domicilio. Si quieres saber más sobre cómo aumentar la seguridad en este último paso, sigue leyendo. 

Al hacer la entrega pueden presentarse algunos problemas de logística, por ejemplo, que la persona que recibe no esté en el domicilio, que la dirección esté equivocada o que el repartidor no encuentre el lugar.

Además, muchos negocios prefieren recurrir a repartidores internos, con lo cual, todo el sistema de entrega queda en sus manos. 

A nivel global, 42% de las empresas usa flotas de entrega internas, mientras que 33% acude a proveedores externos (sin que estos sean servicios de paquetería o correo especializados) y solo 16% usa servicios de entrega de paquetería comercial, según un análisis efectuado por la empresa de consultoría APQC (American Productivity & Quality Center). (1)

 

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Seguridad en el cobro a domicilio

Una parte importante del proceso es el cobro por el producto que se está entregando. En las compras digitales, las principales formas de pago son por medio de tarjeta de débito (85%), crédito (66%), efectivo contra entrega (64%) y efectivo en cadenas comerciales (58%), con base en datos del Estudio de Venta Online en México 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). (2)

En ese aspecto, cuando la compra no se paga directamente en la página o aplicación, se prefiere hacer el pago en efectivo. 

Esto implica que tus repartidores deberán contar con cambio, si el cliente no tiene el monto exacto, y si entregan varios pedidos a la vez, corren el riesgo de sufrir asaltos o extraviar el dinero. 

Para evitar estas cuestiones, y llevar un mejor control de las entregas y los cobros, se puede recurrir a diferentes alternativas:

  • Terminales de pago móviles. Los conductores o repartidores pueden llevar terminales de pago que se conectan directo a su celular. Así, los clientes pueden efectuar pagos con tarjeta al momento de recibir su mercancía.
  • Pago con e-wallets o billeteras electrónicas. Esta es una alternativa que se ha vuelto muy popular, para el pago sin contacto. Las personas pueden pagar por medio de su teléfono móvil, con solo tener la aplicación instalada. Para hacer el cobro se requiere una terminal que acepte este tipo de pagos.
  • Transferencia bancaria. Las transferencias ya se hacen directamente desde los teléfonos móviles, así que pueden hacer el pago en cuanto reciban la mercancía. El conductor o repartidor debe llevar consigo la Clabe interbancaria.
  • Pagos con códigos QR. Para realizar este tipo de transacción, ambos deben tener instalada la aplicación que permite utilizar los códigos QR para el intercambio de información financiera. El proceso es similar al de una transferencia bancaria. 

Lo principal es que tus repartidores manejen poco efectivo, para no poner en riesgo su seguridad, al mismo tiempo que evitar pérdida de dinero o fraudes. 

Entre las diferentes soluciones que manejamos en Global Payments Technology Mexico, tenemos una para el cobro en entregas a domicilio. Por medio de nuestra terminal Pago Móvil, puedes hacer transacciones con tus clientes en cualquier lugar o momento.  

Si necesitas conoces más sobre todas las ventajas que te brinda esta termina, nuestros asesores están dispuestos a ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para que podamos darte toda la información que necesitas. 






Fuente:

(1) APQC, Last Mile Delivery: Current State.

(2) AMVO, Estudio sobre Venta Online en México 2023. 



Legales:

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