Estrategias de ventas navideñas, ¿en qué debes enfocarte?

Estrategias de ventas navideñas, ¿en qué debes enfocarte?

La Navidad es una de las mejores épocas para el comercio en general. Es cuando las personas suelen gastar más, puesto que reciben aguinaldos, cajas de ahorro, bonos, además de su sueldo. Sin importar el giro de comercio, hay algunas estrategias de ventas navideñas, que te pueden ayudar a posicionar tu marca e incrementar tus ventas en esta temporada. 

Muchas personas han vuelto a festejar de forma tradicional la Navidad, que se había visto algo restringida, debido a la pandemia por covid-19. Para diciembre de 2022, 79% de los mexicanos planeaba realizar compras navideñas o ya las había hecho, de acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2022, elaborado por Deloitte. (1)

En este mismo estudio se señala que 70% de las personas esperaba gastar lo mismo o más que el año previo. 

 

¿Cómo incrementar las ventas en Navidad?

Algunas estrategias que pueden tener éxito para incrementar las ventas en esta temporada son:

  • Crea una gran experiencia de compra. Adornos, música de Navidad o incluso regalar bebidas o comida de temporada, puede poner en buena disposición a tus clientes. No necesitas hacer grandes inversiones, para tener un espacio acogedor para ellos. 
  • Ofrece promociones. Ya sea pagos diferidos (que compren ahora y empiecen a pagar después), meses sin intereses, descuentos o paquetes de productos, cualquier promoción te ayudará a incrementar el ticket promedio, a la vez que beneficias a tus clientes. 
  • Brinda alternativas de pago. Las personas suelen no cargar tanto efectivo en esa temporada, para evitar problemas de inseguridad. Si tu negocio cuenta con alternativas para que puedan realizar el pago, como cobro a tarjetas de crédito o débito, también ayudará a aumentar tus ventas.
  • Considera tener opciones de entrega a domicilio. La gente suele estar muy atareada en esa época, entre compras, prepararse para las fiestas, las reuniones en el trabajo o con los amigos, etc. Además, en muchas ciudades el tráfico se vuelve problemático. Considera tener algún servicio de entrega a domicilio o de entregas rápidas que ayude a tus clientes y les evite complicaciones.  

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Marketing navideño, ¿en qué enfocarte?

Este también es un buen momento para consolidar tu estrategia de marketing. Si vas a contar con alguna promoción que te ayude a aumentar las ventas en Navidad, deberás darla a conocer a la mayor cantidad de gente posible, y en ese sentido, el marketing digital será tu mejor aliado. 

Puedes enviar correos con felicitaciones o cupones especiales para tus clientes recurrentes y a los que buscas fidelizar.

Otra alternativa es realizar concursos especiales en redes sociales, por ejemplo, quien obtenga más likes o retuits, puede ganar un descuento o un paquete especial de tus productos.

Finalmente, el objetivo es crear experiencias únicas para las personas. Si te enfocas en las necesidades de tus clientes, obtendrás mejores resultados.




Fuente:

(1) Deloitte, Compras de Navidad 2022.

 

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